lunes, 24 de marzo de 2014

Referencias

S.R. (2010). La desilusión de la unión soviética. En: Rusopedia. Recuperado el: 19-feb-2014, en: http://rusopedia.rt.com/historia/issue_293.html

S.R. (2011). La desintegración de la Unión Soviética. En: El mundo. Recuperado el 19-feb-2014, en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/17/internacional/1313562201.html

RUSOPEDIA . (2005-2010). LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. 18/febrero/2014, de Organización Autónoma sin Fines de Lucro Sitio web: http://rusopedia.rt.com/historia/issue_293.html
Juan Carlos Ocaña. (2003). El fin de la Unión Soviética,  Historias del siglo XX. Recuperado de: http://www.historiasiglo20.org/FGF/fin2.htm

Bonaldi. Desintegracion social y muertes violentas en los países de la Union Sovietica. recuperado el 20 de febrero de 2014: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2001.pdf

Navarrete, F; et al. (2007) Historia I (2ª ed.) México , DF: Ediciones Castillo.
Lozano Camara, Jorge Juan(2004) La union sovietica:un nuevo estado. 23/Abril/2014. Recuperado de:
http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/urss.htm

Linea del Tiempo

La URSS existió desde el 30 de diciembre de 1922 al 26 de diciembre de1991.
Estos son los principales eventos que condujeron a la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS):

El nacionalismo vio a actuar como factor incontenible de la desintegración

· 20 de febrero de 1988- El Soviet de la región azerbaiyana de Karabaj la declara su intención de unirse a Armenia, lo que desata el primer conflicto territorial entre dos repúblicas soviéticas.

·16 de noviembre de 1988- El Soviet Supremo de la república soviética de Estonia adopta una declaración sobre la soberanía nacional en virtud de la cual las leyes estonias tendrán supremacía sobre las vigentes en la URSS.

·9 de abril de 1989 -Mueren 19 personas en una manifestación independentista en Tiflis disuelta violentamente por tropas del Ejército soviético.

·7 de febrero de 1990 - El Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS) acepta la propuesta de su Secretario General, Mijáil Gorbachov, de renunciar al monopolio sobre el poder político refrendado en la Constitución.

·11 de marzo de 1990 - El Soviet Supremo de la república soviética de Lituania declara la restauración de la independencia.

·30 de marzo de 1990 - El Tribunal Supremo de Estonia declara ilegal el poder soviético en la república báltica e inicia el proceso de restablecimiento de la independencia.

·4 de mayo de 1990 - Letonia proclama la restauración de la independencia de esa república báltica.

·20 de diciembre de 1990 - El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnadze, dimite después de cinco años en el cargo tras denunciar que "se aproxima una dictadura".

·13 de enero de 1991
Mueren 14 manifestantes lituanos en un intento de impedir el asalto de la televisión en Vilna por las tropas soviéticas.

·17 de marzo de 1991
Dos tercios de los soviéticos participantes en un referéndum votan a favor de la conservación de la URSS como una federación renovada de repúblicas soberanas e iguales en derecho, en las que se garanticen los derechos y las libertades de las personas de todas las nacionalidades. Letonia, Lituania, Estonia y Georgia no participaron en el referéndum.
El mismo día un 78 por ciento de los rusos se manifestó a favor de crear la figura del presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

·9 de abril de 1991- El Soviet Supremo de Georgia declara la independencia de esa república caucásica.

·12 de junio de 1991- Yeltsin es elegido por sufragio universal presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, con lo que se convierte en el primer dirigente ruso democráticamente elegido.

·1 de julio de 1991 - Se disuelve en Praga el Pacto de Varsovia, bloque militar fundado en 1955 como contrapeso a la OTAN.

·20 de agosto de 1991 - Cientos de miles de personas en Moscú y Leningrado salen a las calles para hacer frente al golpe. 
-Estonia proclama su independencia. Letonia le sigue el 21 de agosto, Ucrania el

·24, Moldavia el 27, Azerbaiyán el 30 y Kirguizistán el 31 del mismo mes.

·21 de agosto de 1991 - Fracasa el golpe y varios de los conspiradores son detenidos. Gorbachov ordena el regreso de las tropas a los cuarteles.

·23 de agosto de 1991 - Yeltsin decreta la suspensión de las actividades del PCUS.

·24 de agosto de 1991 - Gorbachov dimite como secretario general del PCUS.

·29 de agosto de 1991 - El Parlamento soviético suspende las actividades del PCUS en toda la Unión Soviética.

·2 de septiembre de 1991 - Estados Unidos reconoce la independencia de las tres repúblicas bálticas.

·6 de noviembre de 1991 - Yeltsin prohíbe el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en territorio de Rusia.

·8 de diciembre de 1991- Los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia proclaman en Viskulí, la disolución de la URSS y la creación de la Comunidad de Estados Independientes.

·25 de diciembre de 1991 - Gorbachov admite en un discurso por la televisión el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La bandera soviética es arriada en el Kremlin y media hora después es izada la tricolor de Rusia.


El fin de la Unión Soviética



 Cuando en febrero de 1990, Gorbachov  dio un paso adelante en superestroika renunciando al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente su independencia, sentando un precedente para las demás repúblicas que constituían la URSS. La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino de Rusia. En mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987, fue elegido presidente del Parlamento ruso. Desde esa posición de poder, Yeltsin impulsó medidas que precipitaron el fin de la Unión Soviética. En julio de 1990, el XXVIII Congreso del PCUS constató la acelerada decadencia del partido que había aglutinado al estado soviética durante décadas.

El propio ministro de asuntos exteriores  Eduard Shevarnadze dimitió en diciembre de 1990 en protesta por lo que él veía como un inminente golpe de estado que devolvería al país a la época de Breznev. Acorralado entre las fuerzas comunistas conservadoras que buscaban una vuelta atrás en el proceso de reformas y las fuerzas reformistas y nacionalistas, Gorbachov trató de negociar un nuevo Tratado de la Unión que reconstruyera sobre nuevas bases de mayor libertad nacional la antigua URSS. Sin embargo, los comunistas ortodoxos trataron de imponer una solución de fuerza, el 19 de agosto de 1991, Gorbachov era secuestrado en su residencia de veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de Borís Yeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país. El golpe militar frustrado fue como la señal de alarma que precipitó la huida precipitada de todas las repúblicas de una Unión Soviética que a nadie ya interesaba. Mientras el PCUS, el instrumento político que había aglutinado a la URSS, era prohibido. El 1 de diciembre de 1991, el 90.3 % de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético... Sin embargo, el mundo bipolar de la guerra fría había tocado a su fin. Anunciado por el presidente Bush a principios de 1991, nacía un "nuevo orden mundial".



· 8 de diciembre de 1991, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, ex repúblicas de la URSS de población eslava, se reunieron en el coto natural de Belovézhskaya Puscha para firmar un acuerdo que pusiera fin a la Unión Soviética y establecer la Comunidad de Estados Independientes (CEI), inicialmente percibida por muchos habitantes de la URSS como el mismo perro con distinto collar.
La firma del acuerdo de disolución de la URSS fue la culminación de una época convulsa llena de cambios. Para el veinte de agosto de 1991 había sido anunciada la firma del nuevo Tratado de la Unión. Esta se convertiría en un Estado federativo compuesto por repúblicas soberanas con poderes mucho más amplios. Sin embargo, los georgianos votaron a favor de separarse de la URSS. Las demás repúblicas también estaban a punto de declararse independientes de las autoridades centrales de Moscú.
El intento de golpe de Estado fue emprendido el diecinueve de agosto de 1991. El mismo día, el presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR, por sus siglas en ruso), Borís Yeltsin, transmitió un mensaje a los ciudadanos del país en el que calificaba la situación de “golpe de Estado reaccionario”. Yeltsin convocó una huelga general. Gracias a la negativa de los militares y los comandos especiales de los servicios secretos, la intentona golpista fracasó pero sirvió de catalizador para los movimientos separatistas en las repúblicas que integraban la URSS.
Una de las primeras consecuencias fue la caída del orden mundial bipolar constituido por los Estados del Pacto de Varsovia, por una parte, y por los de la OTAN, por la otra.

· La destrucción de la Unión Soviética mediante el uso de la fuerza militar, la eliminación permanente de lo que se percibía como amenaza comunista hacia Alemania, y la confiscación de importantes tierras dentro de las fronteras soviéticas para establecer asentamientos alemanes a largo plazo habían sido una política central del movimiento nazi desde la década de 1920.
Desde el principio de la planificación operativa, el ejército y las autoridades policiales alemanas intentaron emprender una guerra de aniquilación contra el estado comunista y los judíos de la Unión Soviética, a quienes definían como la "base racial" del Estado soviético.Con 134 divisiones con máxima capacidad de lucha y 73 divisiones más para el despliegue detrás del frente, las fuerzas alemanas invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, antes de que se cumplieran dos años de la firma del pacto alemán-soviético.
Pero después de meses de campaña, el ejército alemán estaba exhausto. Los estrategas alemanes, que habían confiado en un colapso soviético rápido, no habían equipado a sus tropas para la lucha en invierno. Y como esperaban que el personal militar viviera de lo que producía la tierra de una Unión Soviética conquistada a costa de la población local, que según los cálculos alemanes moriría de hambre por millones, los estrategas alemanes no proporcionaron los alimentos y medicamentos suficientes. Peor aún fue que las tropas alemanas avanzaban tan rápidamente que superaban a sus líneas de suministro, y dejaban así flancos apenas defendidos vulnerables al contraataque soviético a lo largo del trecho de 1.000 millas (1.609 km) que iba desde Berlín hasta Moscú.



Equipo

Miriam Hidalgo A01273299: Editora en Jefe
Leslie Hernández A01273150: Editora en Jefe
Maria Jose Moreno A01273297: Colaboradora
Ivonne Jiménez A01273054: Ensambladora
Fernanda Cortés A01273138 : Colaboradora
Maria del Rosario Barrera A01273548 Colaboradora
Historia moderna y contemporánea ll